HISTORIA

 


Breve introducción histórica:

En su historia, destacar que participó en la Reconquista durante la Batalla de la Vega del Escobar, en el siglo X en la que adquiere su nombre y el escudo de armas. Tornavacas se refiere a tornan las vacas, expresión acuñada por Ramiro II Muchos de estos animales, cuenta la leyenda, fueron lanzados, con teas encendidas en los cuernos, de noche contra el ejército moro, provocando una gran confusión, lo que provocó su derrota.

Actualmente surgen opiniones diversas sobre el origen del nombre de Tornavacas. Una de ellas es que este nombre se debería a una torre/torreón de época prerromana situada en el pueblo o en sus alrededores. En el antiguo hispano-celta, esta torre seríe llamada "Turrem Navaka" (La torre de la Nava). Esta teoría tiene escasa credibilidad debido a la falta de fuentes arqueológicas y la inexactitud de fijarlo en la cronología.

Encajonada entre sierras, en la cabecera del valle, ha estado muy marcada por su condición fronteriza con Castilla, tierra con la que ha mantenido y mantiene lazos comerciales.

También es el obligado paso para la ganadería trashumante de la limítrofe Ávila, por eso se ha abierto un Centro de Interpretación sobre la Trashumancia que hace homenaje a esta actividad con décadas de historia.

 

  Página Principal