FIESTAS

En este apartado, destacaremos las fiestas más importantes de nuestra localidad. En él, encontraréis la fecha correspondiente a cada festejo, lo más importante de cada uno...

Carnavales

También, en nuestro pueblo, se celebran los Carnavales, casi siempre coincidiendo con finales del mes de Febrero. Ésta, es una fiesta a destacar, ya que muchos tornavaqueños sacan el niño que hay en él, y la verdad, es que es una fiesta muy agradable y entretenida para disfrutar de ella en el pueblo. Destaca también, el lunes de carnaval, cuando los Kintos salen por las calles del pueblo para pedir los huevos y los chorizos.
 
 

Noche del fuego y día de la Cruz bendita

2 de Mayo: Noche del fuego: Esta noche, al oscurecer, todo Tornavacas se llena de hogueras repartidas por sus mágicas calles. Una tradición, que según algunos historiadores, de carácter muy antigua, en la cual participa todo el pueblo. Tradicionalmente, el fuego que más destaca es el que se sitúa en el centro del pueblo, en la Plaza de la Iglesia, haciéndose competiciones así, entre los barrios para ver qué fuego es más grande. Como decía antes, es una tradición en la cual participa todo el pueblo.Los más pequeños,e incluso jóvenes, son los encargados de traer la madera, conocidos en el pueblo como los llamados "troncones".
En esta noche, cargada de gran simbolismo(se afirma que los fuegos se realizan para quemar lo viejo, que simboliza al invierno, y dar la bienvenida al buen tiempo),alrededor del fuego, los vecinos, pasan el rato charlando, bebiendo gloria,vino... e incluso en algunos fuegos, se asa carne. Un ambiente que da todavía más, ese toque mágico y especial.
En conclusión, es una fiesta única en el Valle y probablemente en mucho territorio coolindante.
3 de Mayo: Día de la cruz: En este día los vecinos de Tornavacas suben a la Cruz, situada en una parte de la montaña del pueblo. Allí, el gran número de paisanos que suben, pasan el día disfrutando de la romería. Por la mañana se organiza una Misa en la misma cruz. Casi todos los años, también acude una charanga a entrener la estancia.

Cerezo en flor

Ésta, es una fiesta muy importante a nivel comarcal. Desde hace unos años se vienen organizando las distintas actividades en diferentes pueblos, pero anteriormente, cada año la fiesta se hacía en un mismo pueblo.En Tornavacas correspondió, si no recuerdo mal, en el año 1996.

Corpus Christi

Ésta, es también una fiesta a destacar en nuestra localidad. Su fecha depende de cómo venga la semana santa cada año. En este festejo, las calles aparecen cubiertas de sábanas blancas, se decoran con arcos revestidos con flores... Al igual que la fiesta del Fuego, es una fiesta típica del pueblo.
Virgen de Agosto

Se celebra a mediados de Agosto, principalmente el día 14 y 15, en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de nuestra Iglesia. Es una fiesta en la cual se crea un gran ambiente por la gran cantidad de gente que viene al pueblo a disfrutar del verano.
Destaca también la Fiesta de la Convivencia, que se celebra sobre estas fechas, la fiesta de las personas de 50 años... , que se vienen realizando hace unos años. Así como también diversas actividades culturales.

Cristo del Perdón

Podemos decir que esta es la fiesta más importante que se celebra en Tornavacas.
Se hace en honor al Santísimo Cristo del Perdón, entre los días 13 y 16 de Septiembre.
Destacamos la Misa Mayor que se celebra el día gordo del Cristo, así como también la ofrenda del ramo, rondas...sin olvidar la cita taurina con los novillos en la Plaza Nueva.
 
 

Ferias de San Mateo

Unos días después de la celebración de las fiestas del Cristo, se celebran las ferias, coinciden con el día 21 y 22 de Septiembre. Aquí destaca, la comida que se realiza en la Plaza Nueva. Antiguamente, estos días, se realizaba un mercado con animales. Destacan también el ofertorio, las ánimas benditas...

Día de todos los Santos

Coincide con el día 1 de Noviembre, popularmente se le conoce con el nombre de "el día de los calvotes". En esta fiesta los vecinos suben a la llamada Fuente del Horno para asar allí los Calvotes y pasar el día.

Además, Tornavacas poseé una rica Gastronomía, destacando principalmente las patatas "revolcás", la caldereta, las migas...
 
 
Página Principal