NOCHE DEL FUEGO Y ROMERÍA

DE LA CRUZ 2008

Un año más, los tornavaqueños y tornavaqueñas nos disponemos a celebrar esta fiesta que tanto nos caracteriza.

 

 En la noche del 2 de Mayo, al oscurecer, todo Tornavacas se llena de hogueras repartidas por sus mágicas calles. Una tradición, que según sabemos es de carácter muy antiguo, en la cual participa todo el pueblo. Tradicionalmente, el fuego que más destaca es el que se sitúa en el centro del pueblo, en la Plaza de la Iglesia, haciéndose competiciones así, entre los barrios para ver qué fuego es más grande. Como decía antes, es una tradición en la cual participa todo el pueblo. Los más pequeños, e incluso jóvenes, son los encargados de traer la madera, conocidos en el pueblo como los llamados "troncones". Aunque ya en la actualidad, se emplean camiones, mulas mecánicas...para transportar los mismos.
En esta noche, cargada de gran simbolismo (se afirma que los fuegos se realizan para quemar lo viejo, que simboliza al invierno, y dar la bienvenida al buen tiempo),alrededor del fuego, los vecinos, pasan el rato charlando, bebiendo gloria, vino... e incluso en algunos fuegos, se asa carne. Un ambiente que da todavía más, ese toque mágico y especial.
Para terminar, decir que es una fiesta única en el Valle y probablemente en mucho territorio colindante.
 
Este año, en esta noche, habrá discoteca móvil para amenizar una noche tan señalada.
                         
 
El día 3 de Mayo, conocido como "Día de la cruz", los vecinos de Tornavacas suben a la Cruz, situada en una parte de la montaña del pueblo. Allí, el gran número de paisanos que suben, pasan el día disfrutando de la romería entre gloria, vino, cantes y bailes. Por la mañana se organiza una Misa en la misma cruz. También acude una charanga para amenizar la estancia.
 
Para finalizar el día, se prevé la actuación de una Verbena.
 
 
 

Página principal